PUNTO DE PARTIDA

Este proyecto, a través de vuestra participación activa, pretende que descubráis qué son y cómo se escriben los distintos tipos de textos periodísticos.
Pero antes, para que tengáis una base a la que acudir a la hora de redactar, vamos a esbozar las principales características de cada uno.

1. GÉNEROS INFORMATIVOS:
- Objetividad.
- Precisión.
- Claridad.
- Captación de la atención del lector.

A. NOTICIA: Se trata del género más característico del periodismo. En ellas, los periodistas tratan de transmitir, con la máxima objetividad y brevedad posible, acontecimientos relevantes y actuales. Sigue un esquema formal muy particular y estipulado: Titular, Entradilla (o Lead) y Cuerpo de la noticia.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1228117/no/creo/sea/psicopata.html

B. REPORTAJE: Noticia más ampliada, que incluye el sello personal de su autor (va firmada). Requiere de un proceso de investigación y documentación. Lo importante de este tipo de escritos es cómo se trata el tema en cuestión, no tanto si éste es actual o reciente.
http://elpais.com/diario/2011/03/13/eps/1300001214_850215.html

C. ENTREVISTA: Reportaje enfocado en profundizar en una o varias personas, de modo que se pueda extraer qué piensan o sienten ellas con diversos temas. Suele tener el guión de "Pregunta - Respuesta".
http://www.elmundo.es/navegante/2004/12/02/entrevistas/1101949291.html

2. GÉNEROS DE OPINIÓN Y MIXTOS:
- Subjetividad.
- Intención analítica.
- Presión y seguimiento de la línea ideológica.

A. EDITORIAL: Escrito basado en un tema de actualidad, y realizado por el Director del periódico. Aparece sin firmar y en una página destacada y fija de los periódicos. Es el texto a través del que podemos ver la línea ideológica de la publicación, sirve, de hecho, para ponerla de manifiesto.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/25/comunicacion/1119668803.html

B. ARTÍCULO DE OPINIÓN: Los articulistas suelen ser colaboradores ocasionales, normalmente personalidades relevantes, que dan un punto de vista sobre un tema concreto. Los textos son subjetivos y, por lo tanto, van firmados. La principal característica de este tipo de texto es que utiliza un lenguaje similar al del ensayo, aunque con mayor brevedad.
http://elpais.com/diario/2011/01/12/espana/1294786805_850215.html

C. COLUMNA: Se trata de un texto similar al artículo de opinión, al menos en intención comunicativa. La columna va siempre en un lugar destacado de los periódicos, tiene forma de columna y los columnistas suelen ser escritores afamados que colaboran, asiduamente, con la publicación. El texto también aparece firmado.
http://ecfrmadrid.files.wordpress.com/2010/11/columna-nacho.png

D. CRÓNICA: Se trata (junto con la Crítica Cultural) de un género denominado "mixto", por la mezcla de información relevante con intención comunicativa subjetiva. La crónica es una divulgación de unos hechos, por alguien que ha sido testigo de ellos. Es decir, se narra un acontecimiento desde el prisma de una persona concreta. Este texto presenta los elementos propios de las noticias, pero haciendo hincapié en detalles y añadiendo valoración e interpretación de los hechos, por parte del autor del escrito.
http://cultura.elpais.com/cultura/2010/03/03/actualidad/1267570804_850215.html
Os dejo unos ejemplos de crónicas de guerra, que serán las que os ayuden a tener más claro cómo abordar esta tipología textual.
http://www.luisvillamarin.com/cronicas-de-guerra/431-muerte-de-miller-perdomo-principio-del-fin-del-mono-jojoy.html
http://www.luisvillamarin.com/cronicas-de-guerra/156-cronicas-de-guerra-1-en-el-infierno-johny.html

A lo largo del proyecto; gracias a vuestro trabajo, mi asesoramiento y estas pautas, vais a ir descubriendo cómo se gesta y redacta cada tipo de texto. Aún así, os dejo más información que os puede ayudar a la hora de enfrentarse al "folio en blanco".
http://www.auladeletras.net/material/prensa.PDF
http://www.rinconcastellano.com/tl/lengua_per.html#
Recordad, que esto es el punto de partida. ¡Podéis tener dudas e ir consultándolas sobre la marcha!