Para poder realizar este proyecto, vamos a dividirnos en grupos de seis personas.

Una vez que estemos organizados en grupos, cada miembro tendrá que adoptar un rol determinado, dentro de una redacción periodística:

1. Redactor Jefe --> Principal responsable del equipo de redacción de una publicación . Con la responsabilidad final de los contenidos de la publicación tiene autoridad sobre cada palabra publicada en la misma. En general el redactor jefe tiene derecho, por ejemplo, a modificar los textos de los colaboradores de la publicación de la que es responsable e incluso a rechazar publicarlos en su totalidad si él lo estima oportuno.
El Redactor Jefe, también puede hacerse cargo de escritos, es decir, que adoptar este rol no os hace estar exentos de realizar un escrito.
(*Como veremos más adelante, nuestro proyecto culminará entregando un periódico digital. Esto significa que hay un proceso de unificación de textos, así como de maquetación o dar forma a la publicación. Estas tareas también corresponden al Redactor Jefe, que, como hemos explicado, es el principal responsable del equipo de redacción y, por lo tanto, de sus resultados).
2. Director del periódico --> Encargado de velar por la unión y línea ideológica del periódico. A efectos prácticos es el encargado de redactar el editorial. Necesita ser una persona con las ideas muy claras, para que el resto del grupo no pierda la esencia que acordó desde el principio.

3. Columnista --> Miembro de la redacción encargado de realizar las columnas. Normalmente, se trata de escritores relevantes que colaboran, asiduamente, con la publicación. Su trabajo tiene alta dosis de subjetividad, por lo que debe tratarse de una persona con personalidad y capaz de transmitir su postura.

4. Cronista --> Encargado de redactar las crónicas del periódico. Al igual que el columnista, el cronista también va a aportar su punto de vista al escrito. Pero, en este caso, además deberá ser alguien meticuloso en los detalles, ya que este tipo de escritos así lo requiere.

5. Reportero --> Miembro de la redacción encargado de hacer los reportajes. De él se pretende que sea una persona avispada con las mismas dosis de subjetividad y objetividad. El escrito que hace es profundo y requiere, por tanto, investigación y tesón.

6. Colaborador ocasional --> Se trata, normalmente, de una persona relevante que colabora con las publicaciones para realizar los artículos de opinión. De ellos se espera que aporten su visión personal del tema que toque tratar. Además de que se responsabiliza (firmando) de su escrito, debe saber emplear un lenguaje apropiado.

Bien, estos son los seis roles que cada uno del grupo debe elegir. Ya sabéis que el hecho de ser "Redactor Jefe" no significa que no haya que hacer ningún escrito, sino que, además, debe velar por las responsabilidades que ese cargo presenta.

Además, los reporteros pueden ser más de uno, ya que la Entrevista también es considerada reportaje.
Por favor, a la hora de elegir los roles de vuestro equipo de redacción, tened en cuenta las breves indicaciones de los rasgos de los escritos y las personalidades que hemos esbozado.