Una vez que nos hemos dividido en grupos y tenemos asignados los roles, es hora de ponernos a trabajar. Cada grupo va a tener que presentar un periódico, que contenga:

- Editorial.
- Columna.
- Artículo de opinión.
- Entrevista.
- Reportaje.
- Crónica.

Cada miembro del equipo de redacción, va a llevar a cabo las obligaciones que su papel dentro del mismo requiere. Es decir, vais a funcionar como una verdadera Redacción, en la que prima tanto el trabajo individual, como en equipo.

La peculiaridad no radica en los escritos, sino en la temática. Los periódicos deben tratar sobre el libro (que todos nos hemos leído) Los girasoles ciegos. Por ejemplo, la crónica puede ser sobre el fusilamiento fallido del capitán Alegría. O podemos entrevistar a Lorenzo Mazo o, incluso, a Alberto Méndez, el escritor.

Podéis llegar hasta donde la imaginación os deje. Todo es válido, siempre y cuando, gire en torno a la temática del libro. Incluso podéis aludir a asuntos hipotéticos, por ejemplo, un reportaje sobre cómo el pequeño Rafael logró sobrevivir del invierno frío con su padre.

A continuación, os pongo una lista de personas y personajes, que os puede ayudar a refrescar la memoria y enfocar vuestros escritos:

- Alberto Méndez (Escritor).
- Capitán Alegría (El Rorro).
- Elena (Hija).
- Eulalio (Poeta, padre de Rafael).
- Rafael.
- Juan Senra.
- Miguel Eymar (Hijo del Coronel Eymar).
- Coronel Eymar.
- Violeta (Mujer del Coronel Eymar).
- Eugenio Paz (Muchacho de las liendres).
- Hermano Salvador.
- Lorenzo.
- Elena (Madre).
- Ricardo Mazo (Padre de Lorenzo).

Los textos los podéis hacer en WORD o en OPEN OFFICE, recordad darle la forma pertinente de este tipo de publicación: la columna como columna, el editorial con la extensión que sea pertinente etc.

Una vez que tengáis los textos, vamos a recurrir al programa ISSU, http://issuu.com/
Registraos en la web, a través de Create account. Se trata de un programa fácil y rápido de controlar, que nos ayudará a que nuestros textos adquieran el aspecto de periódico que deseamos.

Una vez que tengamos los periódicos hechos, los subiremos a la wiki para poder compartirlos y trabajar sobre ellos.
¡BUENA SUERTE!